Elecciones 2014 - Costa Rica

Tema en 'Temas de Actualidad' comenzado por Charlielc, 6 de Enero de 2014.

?

Por quién vas a votar?

  1. Óscar López (PASE)

    0 votos
    0,0%
  2. Luis Guillermo Solís (PAC)

    31 votos
    56,4%
  3. José Manuel Echandi (PAN)

    0 votos
    0,0%
  4. José María Villalta (FA)

    14 votos
    25,5%
  5. Walter Muñoz (PIN)

    0 votos
    0,0%
  6. Johnny Araya (PLN)

    0 votos
    0,0%
  7. Otto Guevara (ML)

    3 votos
    5,5%
  8. Sergio Mena (PNG)

    2 votos
    3,6%
  9. José Miguel Corrales (PPN)

    0 votos
    0,0%
  10. Justo Orozco (PRC)

    0 votos
    0,0%
  11. Carlos Luis Avendaño (PRN)

    0 votos
    0,0%
  12. Héctor Monestel (PT)

    0 votos
    0,0%
  13. Rodolfo Piza (PUSC)

    5 votos
    9,1%
  1. fr@nk

    fr@nk Well-Known Member

    que miedo ese mae villalta como ha crecido a pesar de toda la mierda que ha hablado en los debates..
  2. León

    León Administrator Miembro del Equipo

    Yo diria: A pesar de toda la mierda que le han tirado...

    En realidad no sorprende que una figura como Villalta se vuelva de tanto peso, es el simple "reclamo" del pueblo ante tanto robo descarado e ineptitud en la administracion publica.
  3. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    Diay mae, Araya sigue de primero pese a toda la mierda que ha hecho y... hablando tambien en los debates. Como dejarse decir que un gran logro en su gestion para San Jose fue el festival de la luz
  4. Badu

    Badu Active Member

    Digamos qe no lo ayuda decir que va a nacionalizar la banca, nacionalizar las telecomunicaciones y prohibir la inversion extranjera en comunicaciones (dicho sea de paso, se cagaria en las tres principales fuentes de ingreso de la Liga jeje).
  5. Badu

    Badu Active Member

    Lo entiendo, pero vos podes decir "si, soy comunista, defiendo las tesis socialistas de desarrollo social y economico" y ser autentico...precisamente en tu argumento se cae su principal idea electoral, de que el mae no es mas de lo mismo...y bueno....si lo es.
  6. Badu

    Badu Active Member

    Yo me estoy basando en informacion interna. Desconozco la ficha tecnica y ademas me parece que ese dato desconoce al gran nucleo de personas que si van a votar, pero estan indecisos.
  7. Badu

    Badu Active Member

    De acuerdo, no es un voto razonado, es un voto protesta.
  8. Badu

    Badu Active Member

    Culturalmente si me parece un buen atestado. Para mi Araya es un caballo porque se dedico a pasear su campaña con eso de contrateme, pudiendo usar ese primer trimestre para reconocer los errores que ahora esta reconociendo, y dejar este tiempo para generar propuestas. Manejaron pesimo su campaña, pesimo.

    En los debates, tengo que reconocer que quien mejor se ha manejado es Otto.

    Mi candidato se le nota a leguas que no es fuerte para el debate, aunque sigo considerandolo el idoneo para el puesto y la coyuntura de necesidades del pais.
  9. León

    León Administrator Miembro del Equipo

    Mae no me quedó claro, de cuál "ficha técnica" estamos hablando?

    Y si están indecisos, cómo se van a incluir en la encuesta?
  10. León

    León Administrator Miembro del Equipo

    De acuerdo, si Araya pierde las elecciones puede rajar que es bien bruto.

    También creo que Otto se ha desempeñado bien en los debates, se le nota su experiencia en estas lides. Aunque cuando lo oigo hablar siento que es el más populista de todos.
  11. Badu

    Badu Active Member

    La ficha tecnica de la encuesta.

    Y no es que deban asignarsele indecisos a un candidato, si no de que es el grupo que va a volcar para un lado o para el otro la eleccion. De hecho hay otro cuadro que no se como lo sacan, de la misma encuesta en que viene Araya con un 29 y Villaalta con un 20. Por eso digo que me gustaria ver la ficha para entender como se hizo.
  12. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member


    Y usted cree que la asamblea va a aprobar todo eso ? (En caso de que lo intente hacer)

    Y de una le respondo, NO, hay cosas que no las puede hacer como decreto. Entonces repito: La asamblea lo apoyara con tanto diputado de tanto partido ??
  13. León

    León Administrator Miembro del Equipo

    Nueva encuesta coloca a Johnny Araya a un paso de ganar en primera ronda
    A 19 días de las elecciones

    Por Febe Cruz Brenes

    fcruz@monumental.co.cr

    @febcrubre

    La reciente encuesta de Cid-Gallup para Grupo Repretel posiciona al candidato del Partido Liberación Nacional, Johnny Araya a un paso de ganar las elecciones del próximo 2 de febrero.

    La medición realizada a 1215 personas en entrevistas personales y por teléfono tienen un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3,24%.


    Los datos indican que en el total de votos válidos el liberacionista, Johnny Araya obtuvo un 39% de la preferencia, en segundo lugar se ubica José María Villalta del Frente Amplio con 26% y en tercera posición Otto Guevara del Movimiento Libertario con 18% de apoyo.

    En cuarta posición está el candidato del PAC, Luis Guillermo Solís con 7% en la intención de voto válido, seguido de Rodolfo Piza del PUSC con 5% y por último otros candidatos obtuvieron un 5%.

    El estudio refleja que a pocos días de las elecciones presidenciales aún ningún candidato alcanza el 40% necesario para ganar en primera ronda.

    Constantino Urcuyo, analista político de Noticias Monumental, dijo que a pesar de que continua latente la posibilidad de una segunda ronda se amplía la distancia entre Araya y sus inmediatos seguidores.

    Urcuyo añadió que las inconsistencias y dudas sobre la ideología política de José María Villalta podría estarle afectando en la recta final de la campaña.

    El experto señaló que los debates presidenciales pueden cambiar poco la percepción y preferencia de los votantes.

    Según el analista la influencia de estos espacios es de un 5%.

    La encuesta fue realizada del 8 al 13 de enero con una muestra aleatoria en todo el país.

    http://www.monumental.co.cr/noticia...ohnny-araya-un-paso-de-ganar-en-primera-ronda

    ---------------------

    Creo que ese 29% para Araya es porque se toma el total de la muestra, y el 39% es de los que sí dijeron que van a votar.
  14. León

    León Administrator Miembro del Equipo

    Yo creo que en esta elección en particular, es sumamente complicado "prededir" qué va a pasar.

    La opinión está más dividida que nunca, y eso hace que cualquier cosa pueda pasar.
  15. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    Por ahi de los "principiantes" Solis le ha ido mejorcito pero es claro que Otto les lleva mucha ventaja (ya son 4 elecciones) solo que el mae se ha centrado en Villalta y Araya, principalmente el primero.

    Aun asi ese es un gran error de Otto, que sus ultimas 2 campañas las ha dedicado al PLN y esta se le sumo el FA, entonces se basa en ataques, propone algo y ataca, tira otra propuesta y ataca. Y el elector hoy en dia lo que quiere es ver propuestas y planes serios de como llevarlos a cabo (cosa que Solis y Piza si han intentado hacer)
  16. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    Mae Leon vieras que varios conocidos me han contado que en algunas de esas famosas encuestas se dan 2 situaciones "interesantes"

    1- Formulan una pregunta que dice: Votaria ud por Jose Maria Villalta aun sabiendo que tiene alianzas con Venezuela?
    2- Se le pregunta a la persona sobre el PLN y si se le critica fuertemente, ahi para la encuesta
  17. Humber10

    Humber10 New Member

    Moderar su lenguaje no lo convierte en "mas de lo mismo". Para saber si lo es o no, primero habría que definir que se entiende por "mas de lo mismo". Villalta usa los argumentos que mas le convienen para conseguir la presidencia, así como hace cualquier candidato. Creo que es evidente que el argumento de ser diferente a los que están en el poder, así como el de la lucha contra la corrupción son por mucho los que mas le convienen, así que veo lógico que los utilice, sean ciertos o no. Fueros estos argumentos los que lo llevaron a hacerse con el voto protesta (que solo porque sea protesta no necesariamente significa que no es razonado) y lo ubicaron en la posición en la que está hoy.
  18. Leo21

    Leo21 Active Member

    ¿Y usted cree eso tan ridículo?
  19. Humber10

    Humber10 New Member

    Si Araya pierde las elecciones (o aunque no las pierda, lo que le ha costado, cuando se veian tan sencillas para el) creo yo que se puede atribuir a 2 factores principales:

    1- Como ya bien dijo Badu, la pésima campaña que ha realizado su equipo de campaña, que no le ha ayudado en absolutamente nada

    2- La cantidad record de cosas negativas que le sacaron al partido de gobierno durante el año 2013. Creo que entre las incompetencias de Laura, la ventilacion de casos de corrupción y los desordenes de varios ministerios hicieron que en el pueblo se acelerara el descontento en unos 5 años.

    Y por otro lado, si el PLN logra ganar la presidencia una vez mas, a pesar del desastroso gobierno que hemos tenido, creo que se debe unicamente a la pavorosa pasividad de los partidos de oposición que se dedicaron a perder el tiempo durante 3 años y medio.
  20. Humber10

    Humber10 New Member

    totalmente de acuerdo... hay demasiadas variables impredecibles, y demasiada gente aun indecisa. No cabe duda que son excelentes noticias para Araya econtrarse a un punto porcentual del 40 a tan poco tiempo, pero falta que los indecisos tomen partido, y habrá que ver que sucede entonces.

    Creo que no habra nada claro hasta la noche del 2 de febrero.

Comparte esta página