Elecciones presidenciales 2018

Tema en 'Temas de Actualidad' comenzado por luis_manudo, 8 de Enero de 2018.

  1. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    Exacto, la mayoría pero no todos los habitantes. Existimos un grupo de personas que somos creyentes más no religiosos. La democracia es para todo el pueblo, no para las mayorías. Por eso la importancia de un estado laico.

    Si a usted le parece democrático usar la religión y a Dios para ganar votos, estamos mal mae, muy pero muy mal. Porque la idea que se vende es apelar a "los mandatos divinos" para sacar al país de la CIDH y básicamente cagarse en el país.
  2. ericksinc

    ericksinc Well-Known Member

    El foro esta incminado al PAC.

    Yo iba a votar pot toño, pero después pensé que lo mejor es dar continuidad a lo poquito bueno de este gobierno y no hacer un cambio de direccion y que nos lleve a 4 años de "Más nada".

    Lamentablemente la mayoria de personas no ven eso. Y el que va a ganar es JDC
  3. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    El 4 de febrero, puede que si quede primero, pero no gana la 2da ronda, a menos que se vaya contra Desanti o Fabricio.
  4. Charlielc

    Charlielc Well-Known Member

    La democracia no es el complacer a todos... es hacer la voluntad de las mayorías. Yo veo democrático que cada pueblo tenga sus diferencias según sus situaciones particulares. Por ejemplo, un estado laico puede que no tenga sentido en un país con población altamente religiosa, pero si tiene sentido donde la segregación de creencias sea muy amplia (aunque muchos sean religiosos).
    Por otro lado, yo no he escuchado (tal vez por no tenerlo tan pendiente) a Fabricio Alvarado usar la religión como tal para ganar votos... lo que ha usado son los principios y valores fundamentalmente religiosos... pero eso lo hacen todos, porque los principios éticos y morales de la civilización occidental son basados totalmente en principios judeo-cristianos.
  5. Link

    Link Super Moderator Miembro del Equipo

    No se puede obviar el hecho de que tanto Fabricio como Juan Diego son los que lograron posicionar su mensaje en los electores adecuados. Castro lo viene haciendo con una campanna que no es de ahora, lleva rato ya (annos) y ha sido ampliamente apoyado por Canal 7.

    Fabricio si mantenia el discurso conservador desde un inicio y el dictamen de la Corte vino a impulsar el mensaje. Han sido muy inteligentes en ese aspecto ambos.

    Lo de la religion para ganar votos, pues tiene sus cuestiones pero si lo manejan de forma habil es muy explotable sin caer en vicios de ilegalidad.
  6. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    La democracia es para todos, el resultado beneficia a las mayorías puesto que su pensamiento o lo que sea ganó. Pero el fin de una democracia es para todos, cuando en CR solo votaban los hombres no era una democracia porque las mujeres no tenían derecho de expresas su opinión.

    El estado laico simplemente busca separar la religión de la política. No quitar religiones ni mucho menos. Es más democratico un estado laico en el cual a usted no le impongan navidad o semana santa por ejemplo.

    Y si, Fabricio Alvarado si ha usado la religión para ganar votos. Sin ir muy lejos el fin de semana anterior utilizó una iglesia en Zapote para repartir volantes y en su "predica" hacer campaña. Eso es prohibido por el Tribunal Supremo de Elecciones, en ese caso Fabricio está cometiendo un delito y atentando contra la democracia.

    La democracia (del latín tardío democratĭa, y este del griego δημοκρατία dēmokratía) es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen conforme a mecanismos contractuales.
  7. Charlielc

    Charlielc Well-Known Member

    Ud mezcla conceptos. La opinión y el derecho a adhesión o voto es para todos... aquí nadie está tocando el tema. Sin embargo, parte fundamental de la democracia es el aceptar el parecer de la mayoría, aún si no nos parece a algunos. La participación democrática es para todos... el compartir el deseo de la mayoría definitivamente no es para todos.

    Insisto, el que el estado sea laico puede ser necesario en algunos lugares y puede ser imposible en otros. Es una situación de necesidad y de preferencia. Si la mayoría piensa que estado y religión deben ir juntos (como los pueblos donde el jefe eclesiástico es también el líder político), pero en nuestro caso eso no está pasando. Actualmente vivimos en un estado 80% laico, diría yo. Los temas de dineros a la iglesia ni siquiera pasa por "contribuciones" de carácter religioso o de sostenimiento institucional. Son mayoritariamente por concepto de mantenimiento de edificios históricos. Ojo que pienso que el estado laico es una buena idea, pero no va a tener impacto real o solucionar nada en nuestro país.

    Sobre Fabricio Alvarado, creo que no le presto la atención suficiente para saber que hace, pero todos los partidos hacen lo mismo. El PLN siempre hacen una misa televisada, el PUSC visita iglesias y casi todos los candidatos van a centro de Obras del Espíritu Santo.
  8. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    En la democracia, que ya estamos claros ES para todos, en efecto se acepta el pensar/sentir, etc de la mayoría. Hasta ahí vamos claros y de acuerdo. Para mi Costa Rica debe ser estado laico, pero al día de hoy es un estado principalmente católico, y se termina imponiendo la creencia de una mayoría sin haberse dado una decisión democrática al respecto. Lo más sano en este caso sería un referendum.

    Ahora sobre el daño que hace la mezcla de Religión / Política

    Un ejemplo es este:
    https://www.nacion.com/el-pais/gobi...lermo-solis/B3WFM2BUTBDOBFNWVHZ55QCNFA/story/

    Sinart tomó una decisión, basada en lo que sea que fuera, y que hizo la iglesia? Recriminarle al presidente, apelar a la religión y creencias de la gente, y traerse atrás una decisión de un canal que si acaso 100 personas ven.

    Otro tema donde la iglesia se mete de más:

    https://distintaslatitudes.net/obis...-la-celebracion-religiosa-mas-grande-del-pais

    "...las niñas que les fue robada su inocencia y que a pesar de todo dijeron, ‘sí a la vida en el vientre’."

    Nuevamente se busca anteponer el criterio religioso sobre cualquier otro, de una niña VIOLADA, no fue un robo de inocencia, fue una violación. Al final que pasó? Bueno pues la niña perdió a su bebé y al día de hoy ya nadie vela por ella.



    Y finalmente sobre el tema Alvarado:

    https://semanariouniversidad.com/ul...arado-invocacion-religiosa-campana-electoral/

    "El asesor político del TSE enfatizó también que la prohibición de hacer propaganda política invocando motivos religiosos alcanza no solo a sacerdotes o pastores, sino también a todos los ciudadanos costarricenses.

    Para el Tribunal, los pastores, curas o ciudadanos, sí pueden llamar a la ciudadanía a votar a favor o en contra de un partido político pero no pueden acudir a motivos religiosos."
  9. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    ¡Cuidado con lo que entendemos por mayoría!
    POR FELIPE GUEVARA

    La reciente encuesta de la UCR muestra en primer lugar de intención de voto al candidato Fabricio Alvarado, con un 17%, un punto por encima de Juan Diego Castro y 6 puntos por encima de Antonio Alvarez.

    A esto debemos sumarle el margen de error, y según explica Felipe Alpízar, director del Centro de Investigación y Estudios en Política, encargado de elaborar la encuesta de la UCR, estamos en presencia de un empate técnico.

    Es importante tomar en consideración que la encuesta se efectuó con 1.013 entrevistas mediante llamadas a teléfonos celulares entre el 15 y 17 de enero, es decir, una semana después de la Opinión Consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tanta conmoción causó.

    Pero más allá los números actuales, se han visto proclamas de varios candidatos favorecidos en ESTA encuesta (y desconocidos en las pasadas) arrojándose que el “pueblo costarricense ya decidió”, que la mayoría se opone, o que la mayoría apoya. Sin embargo, reducir el sentir del pueblo al simple apoyo a un candidato, es llevar la democracia a su concepción más limitada.

    Máxime, cuando la encuesta sostiene que el candidato con mayor intención en ESA encuesta, apenas suma el 17% de los decididos a votar. Pongamos eso en contexto: El 39% considera que no va a votar, el 17% está indeciso, por lo que solo el 44% de la muestra expresa intención de voto por algún candidato, y de ese 44% que muestra intención, solo un 7,48% muestra inclinación por el candidato con la mayor intención.

    Es decir, el 17% de Fabricio Alvarado de aquellos decididos a votar, es solo un 7,48% de todos los ciudadanos costarricenses con derecho al voto. ¿Es eso una mayoría? Claro que no, apenas representan menos del 10% de todo el padrón electoral, entonces no puede ninguno hablar en nombre del pueblo de Costa Rica, menos cuando hace una semana apenas salía del margen de error.

    Nuestro sistema democrático elige al que tenga la mayor cantidad de votos, pero eso no se traduce en una mayoría, en realidad, la mayoría hoy no gusta de ninguna de las posturas ni propuestas.

    Espero que la crisis fiscal, el desempleo, la crisis del sistema de pensiones, el caos vial o la inseguridad, sean lo que definan el voto, y no el oportunismo electoral.
    A mikeprado30 le gusta esto.
  10. Link

    Link Super Moderator Miembro del Equipo

    Es innegable la influencia y poder de la Iglesia Catolica en el pais. Y mas si le suman las fuerzas de los protestantes, como hicieron con el comunicado que tiraron el domingo.
  11. Charlielc

    Charlielc Well-Known Member

    Y sin embargo, el que un político diga que el estado debe ser laico, también va en contra de lo que dicta el TSE. Cuando se pide que no se involucre iglesia ni religión, se refiere a usarla para bien y para mal, para buscar apoyo a favor o en contra... y para atacar o promover.
  12. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    El estado laico respeta religiones y creencias, en ningún momento se ataca.

    Al contrario, se le abre la oportunidad a distintas religiones de no estar al margen y tener que apegarse a creencias meramente católicas. El estado laico no pretende quitar las religiones ni ser un país ateo. Es simplemente que la religión y la política no se mezclen y respetar todas y cada una de las creencias de las diferentes religiones que existen en el país.

    4 de 12 feriados (33.33%) son católicos por poner un ejemplo.
    A mikeprado30 le gusta esto.
  13. Link

    Link Super Moderator Miembro del Equipo

    Mae creo que esta distorsionando la idea. Entiendo su punto en realidad porque hablar de Estado Laico inevitablemente involucra religion. Pero es distinto eso a usar una religion como plataforma electoral per se.
    A rEaS y luis_manudo les gusta esto.
  14. frarom

    frarom Well-Known Member

    Fabricio ni inteligente ha sido, hasta antes de saber sobre la resolución de la CIDH el hombre ni tenía más de un 5% de intención de voto, luego de la resolución creció como la espuma. Solo tuvo suerte de que ese tópico en particular surgió en el momento oportuno para él.

    Ahora Fabricio lleva una tendencia al alza y se ve bien acuerpado por el sector conservador tico, lo veo con más chance que JDC que parecía que se estancaba. En lo personal pienso que cualquiera de los 2 perdería en 2 ronda pues su público meta de votantes es muy específico y no tiene mucho margen de crecimiento. Hasta Alvarez Desanti creo que les ganaría pues la gente se inclinaría por un mal conocido. Yo en lo personal en primera ronda estoy entre Piza o Carlos creo que no decidiré hasta el día de votación casi, según crea yo que tiene más chance de meterse en 2da ronda. Creo que mucho veriamos el peor escenario posible en una segunda ronda entre JDC y Fabricio.
  15. Link

    Link Super Moderator Miembro del Equipo

    De todos los candidatos que acuerpan ese sentimiento anti matrimonio igualitario y demas, el mae fue el que mejor lo aprovecho. Ni Redondo, ni Piza, ni Desanti (cuyo intento de agarrar votos con ese tema fue lamentable) fueron capaces de captar ese enojo tan bien como lo hizo Fabricio.

    Un dia de estos me puse a leer los comentarios en la pagina de Mario Redondo y los seguidores le decian que creian en el e iban a votar por los diputados pero que el como candidato le haria un favor al pais apoyando a Fabricio y uniendose a la cruzada en contra de todos esos temas del matrimonio igualitario y etc.
    A frarom le gusta esto.
  16. Charlielc

    Charlielc Well-Known Member

    Ojo que no digo que no pueda tomarse como tema a tratar o proyecto. Pero usar el estado laico como una forma de ganar votos tampoco se debe hacer.
    No hay distorsión de la idea... el aplicación del principio en igualdad de condiciones.
  17. rEaS

    rEaS Administrator Miembro del Equipo

    @TSECostaRica giró medida cautelar contra Conferencia Episcopal y Alianza Evangelica para que no usen sus actividades y púlpitos para pedir votos a x candidato. Exigencia es obligatoria #EnDesarrollo
  18. Link

    Link Super Moderator Miembro del Equipo

    Creo que a las dos organizaciones eso les vale un pepino.
  19. Viejo Manudo

    Viejo Manudo Active Member

    ¡¡ Que Show se arma cada cuatro años , cuando los Ticos ejercemos ¨el divino derecho al voto¨ ....¡¡¡ , eso sin contar los que se hacen cotidianamente en la Asamblea Legislativa con ¨los padres y madres de la Patria¨ ( para seguir esa línea de ¨todas y todos¨ ) .
    En Costa Rica lo que falta es voluntad política para hacer las cosas , en lugar de eso cada quien hecha para su saco .
    A mikeprado30 le gusta esto.
  20. Link

    Link Super Moderator Miembro del Equipo

Comparte esta página