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Tema en 'Temas de Actualidad' comenzado por WD40, 28 de Enero de 2012.

  1. Link

    Link Super Moderator Miembro del Equipo

    Uno siente que por ahi deberia ir la solucion, es como lo mas racional.

    Pero habra que esperar, ya no sabe que esperar uno de uno u otro lado.
  2. Charlielc

    Charlielc Well-Known Member

    Porque competencia desleal?

    Comparemos en igualdad de condiciones:
    Costos de un Taxi:
    Placa: 180 mil colones, renovable anualmente.
    Vehículo: 10,000,000 (por el ejemplo) - 35% de deducción de impuesto - Total: 6,500,000 (ley 7969 Transitorio VIII
    Marchamo: 210,000 (por el ejemplo)
    RTV: 14,460 x 2 = 28920
    Licencia: 35,000 cada 5 años.
    Seguro: 350,000 anual (aproximado)
    Beneficios:
    Paradas dedicadas
    Transito no los puede parar con pasajeros
    Leasing sin salario reportado (por decreto del CTP)
    Hasta 80% más de puntos en la licencia (permitiendo más faltas)
    Ganancias: Km Inicial y adicional: 530
    Costo Inicial Taxi (año 1): 7,303,920

    Ahora va el Uber:
    Costos de un Uber:
    Placa: Inscripción del Vehículo (cerca de 150,000)
    Vehículo: 10,000,000 (impuestos normales)
    Marchamo: 210,000 (por el ejemplo)
    RTV: 13,405 x 1 vez
    Licencia: 25,000 cada 5 años.
    Seguro: 350,000 anual (aproximado)
    Beneficios:
    App que obtiene clientes
    Cobertura de Seguro por Uber (en viajes)
    Ganancias: 360 por km (aproximado)
    Costo Inicial Uber (año 1): 10,748,405

    Con esto... Claro que estoy de acuerdo en que haya igualdad de condiciones! Los Uber no tienen los beneficios, deducciones de impuesto y preferencias de tránsito. Más bien se exponen a multas sacadas de la manga y daños por parte de los taxistas.
    Tener un Uber es al menos 30% más caro que un Taxi... Si comparamos el canon y los RTV, le tomaría a un Uber 16 años el igualar los beneficios de un Taxi (diferencia inicial / diferencia operativa anual).

    Así que a mí no me vengan de que es competencia desleal... en todo caso es desleal para Uber, que paga más y gana menos por Km.
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  3. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    Competencia desleal:

    Uber no es para el que quiere trabajar, es para el que tiene las condiciones de hacerlo (en su mayoría) solo se permiten carros de cierto año a la fecha, cobrar menos que la tarifa establecida es desleal, si salen por dentro (no lo creo) o no eso es cosa de ellos.

    Si la diferencia es meramente el servicio que se ofrece todo bien, pero no. Cobran menos, regalan viajes, etc. Un taxista NO PUEDE regalar viajes a lo loco. Bretean todo el día para sacar la ganancia y en muchísimos casos mantener una familia. Alguien que pone su carro a trabajar Uber, en la mayoría de los casos es un segundo brete. De hecho todos los uber que yo conozco tienen su trabajo fijo y sacan la extra con uber en las noches y los fines.

    Ponga su trabajo actual como ejemplo, e imagine que alguien hace exactamente lo mismo que usted, pero no paga impuestos y cobra mucho más barato, y es una persona acomodada económicamente.
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  4. Oso

    Oso Well-Known Member

    El tema de las empresas con gastos de uber. Aunque el gasto puede que no sea materializable en la empresa. Sería bueno que hacienda los revisara y si tomaron el gasto como deducible les reverse el gasto y además le cobre intereses.

    Pero eso no va pasar. Si algún paclover anda por acá con gusto le paso mis ideas para que sean llevadas a Carlitos.
  5. mikeprado30

    mikeprado30 Well-Known Member

    Yo creo que PAClovers no hay (ni siquiera los que votamos por Carlos :p ).
  6. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    Ese término lo lee uno a los que el voto no les brilló jajajaja.

    Diay mae, usted como ciudadano puede pedir una cita con el presidente o alguien cercano y le lleva sus ideas.
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  7. Charlielc

    Charlielc Well-Known Member

    A ver... Los taxis tampoco son para el que quiera trabajar... Son para el que tenga una de las 11mil placas en el país, con vehículos de cierto año y preferencias legales. Para el Uber es negocio... Hasta 1.2 millones al mes en viaje y con el respaldo de la empresa.
    Y no tengo que imaginarme el escenario... Es la realidad para todos. Si viene alguien más bueno en lo que ud hace y cobra menos, adivine quien se queda sin empleo? Ud no ve la realidad de todos? Las transnacionales viven eso a diario... O ud cree que en India no son más baratos? Porque están aquí algunos puestos aún? Porque han sabido competir.

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