Politica

Tema en 'Temas de Actualidad' comenzado por fr@nk, 28 de Enero de 2012.

  1. Luis J

    Luis J Well-Known Member

    Una resumen neutral del circo de los últimos días:
    Un ranking de perdedores en un absurdo choque de poderes
    MARIO BERMÚDEZ VIVES / 21 NOV 2012
    Lo que inició como un torpe intento de "llamar la atención" de un grupo de diputados encabezados por el PLN, devino en un innecesario choque de los supremos poderes, en el que hay muchos perdedores y prácticamente nadie gana. Diputados que insisten en forma inaudita con una intimidación de precario futuro, un Gobierno que "se hace el maje" en el momento de su peor crisis constitucional y un Poder Judicial que parece rebajarse a los argumentos de choque, son los componentes de una tragedia con final previsible.

    El principal perdedor es, sin dudas, una Asamblea Legislativa que argumentó, en principio, que quiere recuperar el lugar de Primer Poder ante una Sala IV que se excede en algunos casos (no se dice en cuales, y se obvia que la mayoría de los conflictos se presentaron por mala técnica legislativa, que ignoró y violentó principios legales). Así, legisladores del PLN, el PUSC y el Movimiento Libertario hacen creer que reivindican su poder, con la intimidación. Es como el tráfico que, para reivindicar la autoridad que tiene de poner multas, empieza a ponerlas a todo el que pasa por delante.¿Dónde queda la legalidad, la dignidad, el decoro? ¿Se pierde en el barullo de dejar constancia de que mando yo y no usted. Muy maduro.

    También el PAC pierde. Aunque ahora se rasgue las vestiduras en defensa de la independencia del Poder Judicial, ahí están las actas de las anteriores ocasiones en las que sus diputados trataron de pasar factura parecida a magistrados que no votaron según sus preferencias. ¿Cómo ahora es una amenaza a la institucionalidad, lo que antes impulsaron tus propios diputados? Indudable golpe a la credibilidad.

    El segundo gran perdedor es Zapote. El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, trata de tomar distancia. Dice que le comunicaron lo que se iba a hacer, pero que fue decisión de los diputados. ¿Tu fracción te dice que va a cañonear al Poder Judicial, y dices O.K.? ¿Dónde está la visión de Zapote? Además, pierde capacidad de ser un interlocutor válido con una oposición que te reclama hacer lobby en el tema, o no hacer nada. Y la Presidenta, que tiene a los legisladores comiendo en su mano con vetos que dejan al Parlamento expuesto, es incapaz de pedir a sus diputados que no incendien la relación de poderes. Y luego de que es evidente que los ánimos se caldean, Chinchilla no ejerce influencia para tratar de evitar que se expanda un conflicto que tiene final previsible. Asi parece poco un llamado a una reunión de jerarcas, luego de que las tres fracciones se han embargado en una ofensiva sin final feliz. ¿Zapote no puede, o no quiere? ¿Se habrían lanzado los diputados en semejante cruzada, sin antes tener la venia de Casa Presidencial?

    El tercer gran perdedor es el arismo. Dados los fallos en que Fernando Cruz discrepó (sin éxito) de la mayoría, el TLC con Estados Unidos y Crucitas, ambos proyectos claves del arismo, la posibilidad del cobro de factura era una lectura previsible. Y el precandidato Rodrigo Arias apenas el viernes reaccionó, ante los hechos del jueves. En cambio, el otro precandidato, Johnny Araya, se distanció del conflicto el mismo jueves. Y Araya ejerció influencia: sus dos diputados rectificaron. En cambio, el arismo no logró o no quiso que sus diputados rectificaran. Algo similar se puede decir del PUSC calderonista y del Movimiento Libertario guevarista, pero tienen menos votos y menos exposición que el arismo.

    El cuarto perdedor es el Poder Judicial, que por momentos pareció rebajarse al nivel de esta discusión. Si fueron desafortunadas las declaraciones del fiscal general hablando de "golpe de Estado técnico", más desafortunado es que se comunicara el mismo jueves que se levantaba la inmunidad al diputado Walter Céspedes, del PUSC. ¿Casualidad? Puede ser, pero en esta vorágine de mensajes confusos, la lectura parece ser que se devuelven las bofetadas: intimidación por intimidación. Y al final, los mismos magistrados deberán definir esta crisis, lo que de una manera u otra afectará la imagen del Poder Judicial.

    Muy malas señales. Muy malas actuaciones, para un guión de final anunciado. Un absurdo choque de poderes, innecesario, que se prolonga en forma inaudita. ¿Dónde está la visión de nuestros políticos? ¿Creen que sus actuaciones no tendrán consecuencias? Basta ya. Esta tragedia debe detenerse. Es tiempo de pensar en Costa Rica. Tiempo de humildad. Tiempo de actuar con responsabilidad, con visión política y no con ánimo gremial.


    pd, lastima no poder echar de la misma forma a Calzada y Mora.
  2. ALI

    ALI Active Member

    DISCULPE DON MIGUEL ÁNGEL

    Lic. Mario Mondol García*

    Los valores son aquellas “realidades”, que nos conmueven, motivan, encauzan; ejemplo, los valores personales: la libertad, la dignidad, la valentía; valores sociales: la justicia, la solidaridad; valores morales y éticos: la verdad, el respeto a la vida. En consideración, a estas virtudes, a estos valores, he decidido reflexionar, sobre algunos aspectos de la exposición del expresidente de la República, don Miguel Ángel Rodríguez, en el Tribunal de Apelación, el pasado 5 de noviembre, y perderle el miedo a defender la búsqueda de la verdad, la justicia, y la defensa de los derechos humanos.

    Un tema inicial que analiza don Miguel Ángel, es su regreso al país: él vuelve por su propia voluntad, sigue siendo el Secretario General de la OEA, dio aviso de su llegada, le solicitó audiencia al Fiscal, vino a someterse a los jueces. Yo pregunto: ¿Por qué lo detuvieron, en contra de resolución expresa de la Jueza, que ordenó no hacerlo mientras fuera Secretario General de la OEA? Tenía inmunidad diplomática, había solicitado audiencia al Fiscal, estaba claro, que venía a someterse a la justicia. ¿Por qué lo esposaron y cambiaron los autos por perreras? ¿Y el respeto a su investidura como Secretario General de la OEA? Lo trasladaron en perrera, a altas velocidades, donde no tenía posibilidad de sostenerse, sencillamente lo maltrataron, y lo humillaron.

    ¿Por qué se permitió el ingreso de periodistas, fotógrafos, camarógrafos, a la pista del aeropuerto, siendo una zona de acceso restringido? Pregunto, ¿era parte del circo? ¿Por qué se le prohibió a don Miguel Ángel recibir consejo legal, de su abogado? ¿Y sus derechos ciudadanos? ¿Por qué se anunció previamente el recorrido, se diseñó un ambiente de sirenas, motos, helicópteros? Acaso, fue para provocar una participación popular de repulsa, un trato cruel y degradante. Para que recibiera un linchamiento público, y la gente azuzada, lo acusara, lo juzgara, y lo condenará. ¿Dónde quedó, la presunción de inocencia, el respeto a la dignidad, y al debido proceso?
    El Ministerio Público, al suministrar a los medios de comunicación información, exacerbaba el ambiente, violando la obligación del secreto del Procedimiento Preliminar, lo que le valió la critica del Colegio de Abogados, el Juez de la Etapa Intermedia, indicó “Es palpable que se ha generado fugas de información del Ministerio Público hacia los medios de comunicación”.

    Un acontecimiento con la dimensión mediática, y política de un proceso penal en contra de un expresidente de la República, no hay duda que corría el riesgo de ser influenciado en sus fundamentos jurídicos, hacia una imprescindible y ejemplarizante condena del imputado. Todo esto, por la declaración de un culpable confeso, que anda libre.

    Don Miguel Ángel, le expreso mis disculpas por la persecución y dolor causado a Usted, y su estimable familia, estoy seguro que se le hará justicia.


    *Historiador
  3. Luis J

    Luis J Well-Known Member

    A propósito de escobas verdes y otras aristas.

    Gobierno ciego, sordo y mudo

    La polémica concesión de la carretera a San Ramón sirve para demostrar que nuestra presidenta, Laura Chinchilla, y gran parte de su gabinete, están ciegos, sordos...y mudos.

    Ciegos, porque no quieren ver que la concesión no se sostiene desde ningún punto de vista.

    Económicamente, no se justifica un peaje de casi un millón de colones anuales para ir y venir de San Ramón, Palmares, Sarchí y Grecia a San José, por una carretera que se construyó hace más de 40 años.

    El concesionario invertirá 525 millones de dólares en ampliar una mínima sección y en hacer pasos aéreos para accesar la misma carretera de siempre.

    Legalmente tiene enormes vacíos y muchos sinsentidos. Se concesionó hace más de ocho años a una hermana de la cuestionada Autopistas del Sol.

    Esta empresa que se da el lujo de no hacer nada y de traspasarla a otra, no en las mismas condiciones, sino al doble del precio y con peajes triplicados.

    Sordos, porque no quieren escuchar el clamor de un pueblo indignado y harto de recibir migajas a cambio de un alto precio.

    Como no quieren oír las razones, las protestas y el clamor popular... ordenan barricadas y rejas.

    Celebran un acto cívico de la Costa Rica idílica y pacífica, mientras manifestantes y padres de familia preocupados por la seguridad de sus hijos gritan su inconformidad a cientos de policías obligados a convertirse en un cerco protector.

    El gobierno demostró ayer que hace exactamente lo contrario de lo que pregona. ¿No ha insistido una y otra vez que no negocia con taxistas, educadores, porteadores y médicos que hagan barricadas o coarten la libertad de movimiento en nuestras calles?

    ¿Y qué fue lo que hizo ayer la presidenta, sino exactamente lo mismo que ella tanto ha atacado?

    ¿No bloqueó las calles e impidió el libre tránsito sólo para no escuchar a su pueblo inconforme?

    Mudo...porque la presidenta no habla, no explica, no da argumentos convincentes que justifiquen la concesión San José - San Ramón.

    Muda...probablemente porque no existen argumentos que justifiquen entregar la carretera Interamericana durante 30 años a una empresa privada que cobrará peajes abusivos a cambio de muy poco beneficio.

    Muda... Ante las voces de oposición del presidente de su partido, del candidato de su partido, de varios de sus diputados, de la defensora de los Habitantes, de un expresidente y, por supuesto, de los pueblos afectados.

    Doña Laura recuerde que usted es la presidenta de la República, pero el pueblo es y será siempre su jefe.

    Abra los ojos, escuche y diga lo que tiene que decir...demuestre que tiene el liderazgo para gobernar en conexión con su pueblo y no protegida por barricadas de policías que la separan de la gente que la llevó a usted al poder.
  4. Badu

    Badu Active Member

    No se porque esto en el tema de politica, pero bueno.

    Como lo comentaba con varios de aca, este es un tema de numeros, si estan bien hechos, que siga adelante y si estan inflados y a alguien se le inflaron los bolsillos, que se corrija, pero la obra debe hacerse.

    Si los numeros que aporta el ministro son ciertos, estoy a favor de la obra:

    La ruta San José-San Ramón: una obra indispensable

    La concesión de la carretera permite concretar la obra vial de mayor importancia



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    14 comentarios














    Pedro Castro Ministro de Obras Públicas y Transportes12:00 a.m. 16/04/2013


    Una de las carreteras más importantes de nuestro país es precisamente la que más ha venido padeciendo la falta de inversión, ocasionando múltiples problemas que los costarricenses han sufrido en carne propia, como el deterioro de la junta de expansión (“platina”) del puente sobre el río Virilla, el reciente colapso de una alcantarilla, que ocasionó un hundimiento de grandes dimensiones que obligó a su cierre parcial, y las presas diarias por el agotamiento estructural del pavimento que esta ruta presenta.

    Con el reciente aval para la cesión de la concesión de la carretera de San José a San Ramón, nuestro país tiene la oportunidad no solo de dejar atrás esos padecimientos, sino de concretar la obra vial de mayor importancia y necesidad según academia, consultores y asociaciones profesionales. Dicha vía comunica no solamente los centros urbanos más grandes en tres provincias, sino que conduce al principal aeropuerto, a la totalidad de la provincia de Alajuela y al resto de la zona norte, además de ser vía alterna al Pacífico.

    La concesión es saludable para las finanzas estatales pues permite construir y conservar, por muchos años, obras de primer nivel, a partir de recursos externos invertidos por empresa privada, sin ser deuda pública y sin tener que pagar intereses. Cualquier obra financiada por endeudamiento o impuestos es pagada por todos (as) los (las) habitantes del país; cuando se trata de concesión, los conductores de esa vía son quienes más contribuyen, pero solo porque obtienen mucho mayor beneficio que lo que pagan.

    En San José-San Ramón, además de que los pavimentos existentes, serán reforzados y reconstruidos; el área pavimentada en los 58 km del trayecto crecerá más del 55 %, incluyendo ampliación del número de carriles en parte importante de los 18 km entre San José y el aeropuerto, además de carriles adicionales en 15 km entre aeropuerto y San Ramón. Las obras incluyen los 18 nuevos y mejorados pasos a desnivel, que permitirán agilizar el ingreso y salida de los diferentes poblados. Se reforzarán y ampliarán 8 puentes, se construirán 43 bahías de buses nuevas, así como 29 puentes peatonales, para hacer más expedito el tránsito, a la vez que se protegen vidas humanas. También se completará la radial Santa Ana con el nuevo tramo entre el aeropuerto y la Panasonic, de casi 3 km.

    Al terminarse las obras, los vehículos se ahorrarán 40 minutos diarios en viajes de ida y vuelta entre San José y Alajuela; 60 minutos diarios para quienes viajen hacia y desde San Ramón. Esto representa un ahorro de más de ¢6.000 diarios para los vehículos livianos que viajan a San Ramón y de más de ¢4.000 para los que viajan a Alajuela, a partir de ahorros en combustibles, menos costos de mantenimiento como llantas, lubricantes y reparaciones mecánicas, salarios de a quienes se les paga por conducir; así como el valor del tiempo de las personas, que podrán elegir si lo trabajan y se les remunera, o si disfrutan de más tiempo de calidad con sus familias. Quien conduzca su automóvil a San Ramón, por ejemplo, paga ¢3.800 de peajes por día, pero la nueva vía representa un ahorro diario de al menos ¢6.000, de manera que por día se ganará ¢2.200.

    Quienes viajen en bus serán aún más beneficiados, por cuanto las tarifas deberán bajar cuando la vía genere menos consumo de combustible, menos desgaste de llantas, menos reparaciones mecánicas, menos remuneración a los conductores. Quienes viajen en bus, sin pagar más, se ganarán hasta una hora diaria, si se desplazan a San Ramón, pudiendo trabajar más, disfrutar con sus familias, estudiar, etc.

    En la práctica habrá aún más ventajas, pues se debe tomar en cuenta el gran ahorro en costos de operación asociado a pavimentos siempre en condición de nuevos, mucho más allá de cualquier programa de conservación de Conavi. Los estándares anuales son los más estrictos para concesión alguna; este Gobierno los rigidizó en coordinación con Lanamme y se ha requerido un estado de perfección en la vía, durante cada año de concesión, inédito incluso en países desarrollados. Los usuarios disfrutarán de la mejor vía del país durante el plazo completo de la concesión, con ahorros más allá de los ¢2.200 diarios para los usuarios de San Ramón.

    Lo que cada conductor invierta en peajes, le será devuelto en ganancias asociadas a vías más rápidas y en mejor estado; ganancias transmitidas también a los pasajeros de buses, quienes, sin pagar más por sus pasajes, ahorrarán valioso tiempo de viaje.

    La concesión no solamente traerá beneficios personales a los usuarios, sino que será coadyuvante para el desarrollo de comercio, industria y turismo en comunidades que se acercarán a San José.
  5. coco08

    coco08 Active Member

    hay que aclarar que la figura de concesion esta regulada por medio de la ley de contratacion administrativa y su reglamento, no es una figura inventada. por otra parte la cesion tambien esta regulada por ese mismo medio, ya que la licitacion la cual fue publica y salio publicada en el diario oficial La Gaceta y cumplio con lo legalmente procedente en ese tipo de procedimiento fue cedida por parte de la empresa autopistas del valle a la empresa OAS.

    hablando de la empresa OAS, mucha gente ha cuestionado el hecho de que se haga cargo de la concesion cuando supuestamente incumplio en otros paises, sin embargo el bloque de legalidad nuestro en contratacion solo habla de inhabilitacion o sancion cuando alguna empresa ha incumplido en alguna administracion nuestra, por lo tanto al no exisitir inhabilitacion por parte de la COntraloria o alguna institucion estatal , la empresa esta en regla para operar.
  6. manudo

    manudo Member

    Pero con pésimos antecedentes, no?
  7. coco08

    coco08 Active Member

    puede ser mae, pero legalmente no hay impedimento para no dejarla operar en el pais.
  8. fr@nk

    fr@nk Well-Known Member

    Johnny Araya maquilló por 22 años el caos que vive San José

    Irela Fornaguera O. - Actualizado el 7 de agosto de 2013 a: 12:00 a.m.

    Logró bulevares, caros condominios, muchos festivales y atención a indigencia

    Se fue sin resolver manejo de basura, desorden en vías y ventas ambulantes
    El manejo de la basura es uno de los grandes problemas que aquejan a San José y el municipio josefino ha tenido serias dificultades para atenderlo. Es muy frecuente ver desechos de restaurantes de comida rápida tirados en las aceras, como en las que bordean la plaza de la Cultura, mientras los peatones se lanzan a la calle para esquivarlos. | LUIS NAVARRO
    El manejo de la basura es uno de los grandes problemas que aquejan a San José y el municipio josefino ha tenido serias dificultades para atenderlo. Es muy frecuente ver desechos de restaurantes de comida rápida tirados en las aceras, como en las que bordean la plaza de la Cultura, mientras los peatones se lanzan a la calle para esquivarlos. | LUIS NAVARRO ampliar



    El legado del exalcalde de San José, Johnny Araya Monge, es un cantón con una creciente indigencia, suciedad y desorden vial, pero con áreas verdes, bulevares, festivales y caros condominios.

    Desde que arribó al Ayuntamiento, en 1991, Araya ofreció una capital ordenada, repoblada, más segura, bonita y verde a la vista. Su intención fue echar una mano para aminorar el caos vial.

    Veintidos años después –ahora con la mira puesta en la Presidencia de la República –, el político terminó su gestión con un informe optimista que enumera logros, muchos muy distintos de los que prometió. Los más palpables son las vías de concreto y cientos de policías municipales, aunque estos no convencen a todos.

    “¡Claro!, tanto adorno y bulevar son bonitos, ¿pero qué?, solo le sirven al peatón y complican las presas. Embellecer la ciudad no es algo que beneficie; no si uno dura dos horas metido en bus, aquí. Hay mejoras sí, superficiales, porque nuestro problema real es otro”, declaró Iván Briceño, oficial de seguridad.

    Indigencia y caos. Cinco años atrás, Araya trató de resolver el problema de los 1.500 indigentes que deambulaban por la capital con la inauguración del Proyecto Centro Dormitorio. En los últimos tres años recaudó unos ¢335 millones para alimentarlos, asearlos y recrearlos.

    Además, coordinó 20 cruzadas de fe para facilitarles la rehabilitación y con eso, aseguró, mejoraba la calidad de vida de más de la mitad. Algunos, dijo, concluyeron sus estudios y a otros se les dio trabajo en la Municipalidad josefina.

    Sin embargo, desde que arrancó esa iniciativa, 1.100 indigentes más vagan por San José y hoy suman 2.600. El mes pasado se unieron 90.

    Como parte del paisaje urbano, unos 2.500 vendedores ambulantes y algunos de los 500 policías josefinos juegan a diario al gato y el ratón. Esto, a pesar de que Araya prometió que todas las aceras del centro de San José serían espacios libres al paso peatonal y vehicular.

    Hoy no hay “zonas de tregua” organizadas para regular las ventas, pero el número de vendedores es el mismo desde el 2000; ¿cuán visibles?, varía por temporada, según expresó el jefe de la Policía Municipal, Marcelo Solano.

    Uno de los puntos codiciados para la venta de tiliches son las 53 cuadras con adoquines, árboles, rótulos y cableado subterráneo del Proyecto San José Posible. Nada sacó a estos vendedores de la avenida central y las vías aledañas.

    Ni siquiera los atrajeron los mercados que levantó el municipio josefino para reubicarlos (el paso de la Vaca y el antiguo Registro Civil). Tampoco sirvió un acuerdo logrado en principio con los artesanos para que migraran al Mercado de Artesanías, ubicado en la avenida 6.

    A diario, un millón de peatones sortean los obstáculos de las ventas ambulantes, los pitos y el humarascal de 75.000 vehículos y 2.500 buses que saturan una red vial insostenible. Los planes de echar mano a la circulación del transporte público y la sectorización también quedaron en suspenso, pero de eso no hay nada en el informe final de la gestión que Araya concluyó el pasado 28 de junio.

    Tampoco hay señal del tranvía que habría puesto a andar en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, clave para alivianar caos vial. Hoy solo hay un avance del 25% del anteproyecto.

    Por otra parte, la promesa del repoblamiento urbano la engalanan 35 torres de condominios en donde se paga, como mínimo, ¢60 millones por apartamento. En diez años, las nuevas construcciones para vivienda en los cuatro distritos centrales del cantón aumentaron un 40%, y para el comercio, un 60%.

    Pero ese auge proclamado por Araya no atrajo a más pobladores a vivir en la capital, pues pasaron de 310.000 en el 2000 a 288.000 en el 2011, según el Censo de ese último año.

    Los tugurios también ocupan un lugar importante en el panorama josefino. Hay 1.255 y a estos hay que sumarles 1.470 cuartos en cuartería, según el último Censo.

    Mejoras. Antes de la gestión de Araya, en la capital no existía la Policía Municipal ni el Festival de la Luz; no había día del Gallo Pinto ni del Tamal Tico ni barrio chino. Nadie antes organizó caminatas, chepecletas y mucho menos los Juegos Deportivos Centroamericanos. Tampoco hubo quién, con ¢350 millones, rescatara la emblemática Botica Solera.

    “Hoy, después de 20 años, San José es una ciudad que apunta a la renovación y modernización; se ha convertido en punto de encuentro. Es un lugar más limpio, más seguro, con revitalización de la economía”, manifestó Araya.

    Andrés Fernández, arquitecto e historiador, dice que Araya puso a San José en la agenda nacional. “Hizo enormes aportes en infraestructura, cultura y recuperación patrimonial; festividades, talleres, logró la peatonización. Veo la ciudad un poquito más limpia y verde, mucho más segura”, puntualizó.

    Empero, los festivales que ocupan varias páginas en el informe de 22 años de gestión que presentó Araya al Concejo hace pocas semanas no convencen a algunos.

    “Ilusiones de un día, y ya”, coincidieron regidores como Yamileth Valverde y Eugenia Bermúdez, quienes compartieron periodos con Araya desde el 2002 hasta que se retiró, el 28 de junio pasado.

    Y es que, según la Auditoría del municipio, en cuestión de cuatro años –del 2007 al 2011–, Araya solo cumplió con el 27% de lo que prometió a los josefinos; no rindió cuentas, no destinó presupuesto suficiente a proyectos de participación ciudadana y casi no atendió sus consultas.

    Araya propuso una ciudad carbono neutral para el 2021 y no hay un solo carro eléctrico en la flotilla de su exmunicipio.

    Aseguró librarse de la mitad de los 280 basureros clandestinos que encontró. También aseguró que “la ciudad está ahora mucho más limpia”–se recogen 70 toneladas diarias de desechos–, aunque no solventó la crisis ni las quejas por la existencia del botadero de La Carpio, en La Uruca.

    A pesar de que el plan “va caminando”, tampoco convirtió, junto con el Instituto Costarricense de Electricidad –como hace un año lo propuso– los desechos sólidos en electricidad.

    El 29 de julio, durante la ratificación de su candidatura en el hotel Radisson, en barrio Tournón, San José, Araya se llamó a sí mismo “candidato constructor”. Su carta de presentación: las obras que levantó desde el municipio.
  9. León

    León Administrator Miembro del Equipo

    Qué espanto... Y "eso" va a ser nuestro presidente...
  10. lukas

    lukas Well-Known Member

    Con los vendedores ambulantes uno entiende que es el trabajo de ellos y todo eso , pero de verdad que estorban sobre todo en épocas de lluvia. Es el colmo que en medio aguacero uno tenga que caminar en medio de las lagunas que se hacen porque esos bichos se meten en los únicos espacios techados para meter su "mercadería".

    Lo más fácil no es echarlos a la fuerza o ese tipo de soluciones, con que la gente entienda que si no les compran nada estos desaparecen (economía básica de sin demanda no hay oferta) sería suficiente.
  11. Peter

    Peter Well-Known Member

    No se que me da más verguenza, pensar que alguien cree q ese es un análisis correcto sobre un candidato presidencial o que el periódico de mayor circulación en CR lo haya puesto como su noticia más importante el día de hoy.

    La falta de contenido y de análisis, el amarillismo y la comparación entre hechos, cifras y citas dadas x un "guachiman" sin el más minimo aporte de evidencia y debate me hace pensar que este artículo o lo hizo un estudiante de periodismo o simplemente un idiota. Ya sabemos que esperar de esta tal Irela.

    Acaso no hay hechos mucho más contundentes que alabarle y achacarle a Johnny Araya? Por dios! Cada vez q alguien diga que el electorado costarricense es ingénuo o inmaduro tiene que pensar que quienes nos informan son los primeros que alimentan este problema.
  12. Leo21

    Leo21 Active Member

    Peter, simplemente es un resumen de la gestión de Araya en la municipalidad. No veo el gran amarillismo en la nota. La periodista recopiló una serie de datos y los combinó con algunas declaraciones. No hay más.

    Ahora, no sé si la condición exacta de la que redactó eso, pero... ¿qué tiene de malo ser estudiante de periodismo? ¿Alguien puede justificar su incompetencia sólo porque no tiene un título bajo el brazo? Lo siento, mae... pero pensar así sí es de idiotas.

    Por último, me gustaría que usted exponga los "hechos contundentes que alabarle y achacarle a Johnny Araya". Tal vez haya algo que otros no sepan aún.
  13. Peter

    Peter Well-Known Member

    Pensar que ese "artículo" resume 22 años de gestión es de idiotas.

    Yo no soy periodista ni tengo por que exponer nada, no es mi deber informar a la ciudadanía ni al foro ni a nadie quien es o que ha hecho Johnny Araya.
  14. Badu

    Badu Active Member

    Yo aun guardo la esperanza de que haya segunda ronda y pierda Araya.

    Solamente un bloque de izquierda consolidado, con influencia "Bolivariana" me haria cambiar de opinion, pero mi autoestima se golpea de pensar en un Araya presidente en nuestro pais (Me refiero a Johnny o Rolando).
  15. León

    León Administrator Miembro del Equipo

    Así es... Yo lo resumiría como "a lo que hemos llegado"... una tristeza total...

    Y bueno, yo tampoco le veo nada de malo al artículo, ni lo veo amarillista. Es la realidad. De verdad, si alguien tiene algo positivo de este mop (que no se mencione en el artículo) que lo ponga por aquí, para no deprimirme tanto...

    Ya que se tocó el tema de los vendedores ambulantes, yo estoy de acuerdo en que es el trabajo de los maes, y me da pena pensar que muchas familias tengan que vivir de un trabajo tan informal y seguramente muy mal remunerado.

    Pero... Y dónde quedan los derechos de los ciudadanos a USAR LAS ACERAS PARA CAMINAR!!! O sea, es que estamos hablando de algo muy básico! Es caminar por el lugar donde uno debería caminar, ni más ni menos que eso...

    Sí creo que la mejor solución sería que nadie les compre las cosas que venden, así el "negocio" se caería solo y esas personas poco a poco tendrían que buscar otra forma de ganarse la vida, porque está claro que en la calle mandan ellos.
  16. León

    León Administrator Miembro del Equipo

    Por cierto, a mí lo que más me deprime no es el artículo... Sino las respuestas que da el mae en la entrevista...

    Qué pena!
  17. Leo21

    Leo21 Active Member

    Típica respuesta de un tico promedio.

    En realidad, sabía que iba a salir con algo así, pero igual quería leerlo. :D
  18. Leo21

    Leo21 Active Member

    Jaja, ¿por qué? Yo me imaginé que usted ya tenía lista la famosa imagen de la escoba verde. :D
  19. luis_manudo

    luis_manudo Well-Known Member

    Yo voto por el que me jure que va a eliminar a los guachis jajajaja

    Sobre el articulo si me parece amarillista pero no deja de ser cierto, si esperamos un articulo con mucha investigacion probablemente mucha gente no lo leeria pero uno de este tipo pues el pueblo si lo ve y talvez solo TALVEZ reconsidere un poco su voto
  20. fr@nk

    fr@nk Well-Known Member

    yo la verdad pienso que al dia de hoy no hay nadie por el que uno pueda decir mi voto va para esa persona... bueno esa es mi opinion, sencillamente ninguno de los candidatos promete y el que llegue tiene que tratar de arreglar las broncas de pate(que por cierto nunca me he sentido tan decepcionado por haber votado erroneamente por alguien tan incapaz como laura chinchilla en las pasadas elecciones)

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